sábado, 24 de octubre de 2009

TEORIA CRÍTICA









TEORIA CRITICA.ESCUELA DE FRANKFURT.






La noción de comunicación abarca una multitud de sentidos. La proliferación de las tecnologías y la profesionalización de las prácticas no han hecho sino sumar nuevas voces a esta polifonía en un final de siglo que hace de la comunicación la figura emblemática de las sociedades del tercer milenio”

(Mattelart Armand - Historia De Las Teorías De La Comunicación)

l a teoría funcional donde el sistema social está compuesta por diferentes fusiones y colores; pero con una visible carga dominante, con objetivos prácticos y comunes conservados e inducidos por los medios de comunicación donde este es su último fin; la conservación y la generalización de masas por medio de la persuasión y los métodos de correlación hacia los individuos como masa. Y la teoría Crítica de la escuela de Frankfurt que revoluciona el concepto tratando de sacar a la sociedad del sistema de sumisión en que se encuentran desde lo que ellos consideran como irracional dentro del comportamiento humano.

Se plantea entonces una gran diferencia entre dos corrientes filosóficas sobre el comportamiento humano frente a los medios de comunicación y el sistema político – económico en el que se encentra sumergida la sociedad capitalista.

Por un lado Los Funcionalistas se preocupan por mantener un orden social y comportamental de la masa dominante con respecto al modus vivendi y operandi utilizando análisis sistemáticos sobre la manera de cómo influir, mediante que, y para quienes.

Y a contrariedad se presentan entonces los críticos de Frankfurt con un planteamiento revolucionario y cuestionador sobre la manera como los medios masivos de comunicación se aprovechan de elementos poco justos tales como la persuasión y los atractivos sensoriales para moldear el pensamiento de una gran cantidad de personas a lo que denominan los Frankfurt como Industrias culturales. En otras palabras Los funcionalistas mantienen un orden de comportamiento basándose en lo que consideran conveniente o no y los Críticos cuestionan esta forma de manipulación y proponen una igualdad basados en la razón y la praxis
La industria cultural es pues considerado por los críticos un modelo mecánico que proporciona comportamientos estandarizados para satisfacer las demandas mercantiles, creando así mutación cultural y unificación de actitudes a escala global.

La teoría crítica establece sus bases de estudio en el problema de cómo motivar a la sociedad uniforme y diversa a actuar libremente y a incentivar la libertad y la expansión de pluralidad; mientras que el funcionalismo actúa como ente regulador usando los medios de comunicación como centinelas para conservarlos bajo parámetros sobre lo que consideran bien y mal bajo el régimen de lo común, a la vez que se promueve la economía comercial con lo que Lazarsfelf concebía como irracional y perjudicial.


un ejemplo del analizis de teoria critica podria ser hacia la programación de televisa como los programas de "la familia peluche""me quiero enamorar" en donde se tiene a la gente desvinculada de la realidad,
con programas de baja calidad que atontecen e incluso gente llega a adoptar aptitudes de los personajes.
entonces la teoria critica diria,que es capitalismo,puesto que lo que les importa a las televisoras es vender y tener audiencia,aunque, la programacion sea pesima , pero es lo que la gente pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada