domingo, 11 de octubre de 2009

TEORIAS DE COMUNICACION







Octavio Paz: “La palabra de la sociedad no es un discurso único y homogéneo, sino múltiple y heterogéneo. Los medios masivos de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre-criatura a un tiempo singular y universal, único y común.”(El País, 11/4/1986).

MODELO SEMIOTICO TEXTUAL

representa un instrumento más adecuado para interpretar problemas específicos de la comunicación de masas.


**ahora se subraya que hablar de un mensaje que llega, formulado sobre la base de un determinado código, y que es descodificado sobre la base de los códigos de los destinatarios, constituye una simplificación terminológica que puede inducir a error.

**

Los destinatarios no reciben mensajes particulares reconocibles, sino conjuntos textuales

**
Los destinatarios no comparan los mensajes con códigos reconocibles como tales, sino con conjuntos de prácticas textuales, depositadas (en el interior o en la base de las cuales es posible sin duda reconocer sistemas gramaticales de reglas, pero sólo a un ulterior nivel de abstracción metalingïstica.

Los destinatarios no reciben nunca un único mensaje: reciben muchos, tanto en sentido sincrónico como en sentido diacrónico.
EJEMPLOS:

En la comunicación de masas dicho discurso se caracteriza por estar inserto en un sistema social de discursos, espacio público en el que circulan los discursos de los mass media generando relaciones complejas con otros discursos.

un ejemplo de esto es la manipulación de los medios en los noticieros,pues no son objetivos y muchas veces obedecen a intereses particulares.

en este caso los medios son para algunas personas la única fuente de información, pero , es necesario además leer periódicos y revistas ,ya que nos ayudan a tener mas información de lo que acontece en el mundo.
esta teoria se centra en el analizis de contenido y codigos.

por ejemplo:
*mensages de los medios.(subliminales)en publicidad ejemplo:
palacio de hierro......soy totalmente palacio fue un boom en su tiempo, uno de los comerciales con mayor exito ya que hizo sentir a la mujer unica y valiosa si compra en este departamento.

*la imagen de las modelos , puede influir directamente en la juventud, nace la idea de mujer perfecta y se hace necesario para la mujer hacer todo lo posible por ser como los medios han impuesto .


No hay comentarios:

Publicar un comentario