miércoles, 4 de noviembre de 2009































TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA





esta teoría es el de "Acción comunicativa". Con éste se refiere a la interacción de por lo menos dos actores capaces de desarrollar un lenguaje y de acción que establecen una relación interpersonal. En este contexto, los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones. El concepto central es "interpretación", refiriéndose principalmente a la negociación de definiciones de la situación. El lenguaje ocupa en este esquema un lugar fundamental. (HABERMAS, 122-124)
En la "Acción comunicativa" (de ahora en adelante AC) el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción. En el resto de acciones el lenguaje sólo aparece en algunos de los aspectos que éste ofrece, es en la AC donde aparece como un medio de entendimiento en sí. "Qué el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción sólo puede significar que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenden para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las "pretensiones de validez" con que se presentan unos frente a otros". (HABERMAS, 143)
Estas pretensiones de validez se establecen como criterios de VERDAD, RECTITUD y VERACIDAD.
a. Pretensión de Verdad. Enunciados verdaderos, en el sentido de que todas las entidades enunciadas sean verdaderas.b. Pretensión de Rectitud. Qué los actos de habla sean correctos en relación con su contexto, siendo este contexto consensuado. Esta pretensión trasladada al "mundo social" exige que todas las relaciones sociales estén legítimamente reguladas.c. Se exige la coincidencia de las intenciones expresadas con los pensamientos. Es en el terreno del "Mundo Subjetivo" donde se deslindan las vivencias del hablante, en el que se exige Veracidad en el sentido expresado





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