miércoles, 4 de noviembre de 2009































TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA





esta teoría es el de "Acción comunicativa". Con éste se refiere a la interacción de por lo menos dos actores capaces de desarrollar un lenguaje y de acción que establecen una relación interpersonal. En este contexto, los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones. El concepto central es "interpretación", refiriéndose principalmente a la negociación de definiciones de la situación. El lenguaje ocupa en este esquema un lugar fundamental. (HABERMAS, 122-124)
En la "Acción comunicativa" (de ahora en adelante AC) el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción. En el resto de acciones el lenguaje sólo aparece en algunos de los aspectos que éste ofrece, es en la AC donde aparece como un medio de entendimiento en sí. "Qué el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción sólo puede significar que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenden para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las "pretensiones de validez" con que se presentan unos frente a otros". (HABERMAS, 143)
Estas pretensiones de validez se establecen como criterios de VERDAD, RECTITUD y VERACIDAD.
a. Pretensión de Verdad. Enunciados verdaderos, en el sentido de que todas las entidades enunciadas sean verdaderas.b. Pretensión de Rectitud. Qué los actos de habla sean correctos en relación con su contexto, siendo este contexto consensuado. Esta pretensión trasladada al "mundo social" exige que todas las relaciones sociales estén legítimamente reguladas.c. Se exige la coincidencia de las intenciones expresadas con los pensamientos. Es en el terreno del "Mundo Subjetivo" donde se deslindan las vivencias del hablante, en el que se exige Veracidad en el sentido expresado



















TEORIA CULTUROLOGICA


CULTURA La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere a: * Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. * Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.
CULTURA DE MASAS Es el modelo cultural propio de las sociedades desarrolladas y que es fundamentado y logrado por los medios de comunicación social. Teoría culturologica: Se dedica al estudio de las masas, basandose en hechos específicos de la historia,o sea,en su cultura. Se preocupa de la interacción que hay entre el consumidor y objeto de consumo, como por ejemplo: como se relaciona cada cultura, la cultura mapuche, las religiones, estílos y movimientos culturales (góticos, hip hop, hippies…), etc.
MORIN
La cultura de masas es una realidad que sólo puede ser desentrañada con un método, el de la totalidad. (...) No podemos reducir la cultura de masas a ‘uno o algunos datos esenciales’. (...) Creo que debemos intentar ver lo que llamamos ‘cultura de masas’ como un conjunto de cultura, civilización e historia.