sábado, 24 de octubre de 2009

TEORIA CRÍTICA









TEORIA CRITICA.ESCUELA DE FRANKFURT.






La noción de comunicación abarca una multitud de sentidos. La proliferación de las tecnologías y la profesionalización de las prácticas no han hecho sino sumar nuevas voces a esta polifonía en un final de siglo que hace de la comunicación la figura emblemática de las sociedades del tercer milenio”

(Mattelart Armand - Historia De Las Teorías De La Comunicación)

l a teoría funcional donde el sistema social está compuesta por diferentes fusiones y colores; pero con una visible carga dominante, con objetivos prácticos y comunes conservados e inducidos por los medios de comunicación donde este es su último fin; la conservación y la generalización de masas por medio de la persuasión y los métodos de correlación hacia los individuos como masa. Y la teoría Crítica de la escuela de Frankfurt que revoluciona el concepto tratando de sacar a la sociedad del sistema de sumisión en que se encuentran desde lo que ellos consideran como irracional dentro del comportamiento humano.

Se plantea entonces una gran diferencia entre dos corrientes filosóficas sobre el comportamiento humano frente a los medios de comunicación y el sistema político – económico en el que se encentra sumergida la sociedad capitalista.

Por un lado Los Funcionalistas se preocupan por mantener un orden social y comportamental de la masa dominante con respecto al modus vivendi y operandi utilizando análisis sistemáticos sobre la manera de cómo influir, mediante que, y para quienes.

Y a contrariedad se presentan entonces los críticos de Frankfurt con un planteamiento revolucionario y cuestionador sobre la manera como los medios masivos de comunicación se aprovechan de elementos poco justos tales como la persuasión y los atractivos sensoriales para moldear el pensamiento de una gran cantidad de personas a lo que denominan los Frankfurt como Industrias culturales. En otras palabras Los funcionalistas mantienen un orden de comportamiento basándose en lo que consideran conveniente o no y los Críticos cuestionan esta forma de manipulación y proponen una igualdad basados en la razón y la praxis
La industria cultural es pues considerado por los críticos un modelo mecánico que proporciona comportamientos estandarizados para satisfacer las demandas mercantiles, creando así mutación cultural y unificación de actitudes a escala global.

La teoría crítica establece sus bases de estudio en el problema de cómo motivar a la sociedad uniforme y diversa a actuar libremente y a incentivar la libertad y la expansión de pluralidad; mientras que el funcionalismo actúa como ente regulador usando los medios de comunicación como centinelas para conservarlos bajo parámetros sobre lo que consideran bien y mal bajo el régimen de lo común, a la vez que se promueve la economía comercial con lo que Lazarsfelf concebía como irracional y perjudicial.


un ejemplo del analizis de teoria critica podria ser hacia la programación de televisa como los programas de "la familia peluche""me quiero enamorar" en donde se tiene a la gente desvinculada de la realidad,
con programas de baja calidad que atontecen e incluso gente llega a adoptar aptitudes de los personajes.
entonces la teoria critica diria,que es capitalismo,puesto que lo que les importa a las televisoras es vender y tener audiencia,aunque, la programacion sea pesima , pero es lo que la gente pide.

CIENCIA Y TECNICA COMO IDEOLOGIA







CIENCIA Y TECNICA COMO IDEOLOGIA.

















CIENCIA Y TECNICA COMO IDEOLOGIA

HABLA DE LA FUNCIÓN INSTRUMENTALIZADORA DE LA TÉCNICA. LOS CAPÍTULOS "TRABAJO E INTERACCIÓN" Y "PROGRESO TÉCNICO Y MUNDO SOCIAL" - DE QUE EL TRABAJO Y EL PROGRESO TÉCNICO DEEN RESPETAR LAS LEYES Y USOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. TRAS UN CAPÍTULO DEDICADO A LA TEORÍA DE LA OPINIÓN PÚBLICA.

A MEDIDA QUE AVANZA LA CIENCIA Y POR LO TANTO LA TECNOLOGIA MODIFICAN LAS DISTINTAS FORMAS DE PENSAR Y ESTILOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD.

HAN TRAIDO NUEVAS FORMAS DE COMUNICACION, PERO NINGUNA DE ESTAS FORMAS EN ESCENCIA PODRIAN SUSTITUIR A LA COMUNICACION QUE TIENE Y HA TENIDO EL HOMBRE DESDE SU NACIMIENTO .





ESFERA PUBLICA




ESFERA PUBLICA.




LA ESFERA PUBLICA ES UN GRUPO DE INDIVIDUOS QUE SE REUNEN PARA ANALIZAR DISTINTOS TEMAS DE ÓRDEN SOCIAL ,POLITICO O CULTURAL QUE TIENEN QUE VER CON ASUNTOS DEL ESTADO.
ANTERIORMENTE EN EUROPA SOLO LAS PERSONAS RICAS PODIAN TENER ACCESO A LA INFORMACION ,PERO ESO FUE CAMBIANDO A MEDIDA QUE AVANZÓ LA FORMA DE PENSAMIENTO.
AHORA PODEMOS VER ESFERA PUBLICA COMO EN LOS DISTINTOS LEVANTAMIENTOS O MOVIMIENTOS SOCIALES TALES COMO:
*

LA MARCHA DE LA PAZ.EN DONDE MUCHAS PERSONAS SE REUNIERON COMO UNA FORMA DE MANIFESTACION ANTE LA INSEGURIDAD.

domingo, 11 de octubre de 2009

TEORIAS DE COMUNICACION







Octavio Paz: “La palabra de la sociedad no es un discurso único y homogéneo, sino múltiple y heterogéneo. Los medios masivos de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre-criatura a un tiempo singular y universal, único y común.”(El País, 11/4/1986).

MODELO SEMIOTICO TEXTUAL

representa un instrumento más adecuado para interpretar problemas específicos de la comunicación de masas.


**ahora se subraya que hablar de un mensaje que llega, formulado sobre la base de un determinado código, y que es descodificado sobre la base de los códigos de los destinatarios, constituye una simplificación terminológica que puede inducir a error.

**

Los destinatarios no reciben mensajes particulares reconocibles, sino conjuntos textuales

**
Los destinatarios no comparan los mensajes con códigos reconocibles como tales, sino con conjuntos de prácticas textuales, depositadas (en el interior o en la base de las cuales es posible sin duda reconocer sistemas gramaticales de reglas, pero sólo a un ulterior nivel de abstracción metalingïstica.

Los destinatarios no reciben nunca un único mensaje: reciben muchos, tanto en sentido sincrónico como en sentido diacrónico.
EJEMPLOS:

En la comunicación de masas dicho discurso se caracteriza por estar inserto en un sistema social de discursos, espacio público en el que circulan los discursos de los mass media generando relaciones complejas con otros discursos.

un ejemplo de esto es la manipulación de los medios en los noticieros,pues no son objetivos y muchas veces obedecen a intereses particulares.

en este caso los medios son para algunas personas la única fuente de información, pero , es necesario además leer periódicos y revistas ,ya que nos ayudan a tener mas información de lo que acontece en el mundo.
esta teoria se centra en el analizis de contenido y codigos.

por ejemplo:
*mensages de los medios.(subliminales)en publicidad ejemplo:
palacio de hierro......soy totalmente palacio fue un boom en su tiempo, uno de los comerciales con mayor exito ya que hizo sentir a la mujer unica y valiosa si compra en este departamento.

*la imagen de las modelos , puede influir directamente en la juventud, nace la idea de mujer perfecta y se hace necesario para la mujer hacer todo lo posible por ser como los medios han impuesto .


TEORIAS DE COMUNICACION




SIGNIFICADO
-----------------=
SINGNIFICANTE FLOR

MODELO SEMIÓTICO INFORMACIONAL







UMBERTO ECO Y P.FABRI




ESTE MODELO NOS HABLA DE :



***Entre el mensaje entendido como forma significante que transmite un cierto significado, y el mensaje recibido como significado, se abre un espacio sumamente variado y articulado.

***desde el punto de vista semiótico – el nivel en el que destinador y destinatario comparten las competencias relativas a los diferentes niveles que fundamentan la significación del mensaje; desde el punto de vista sociológico, en dicho espacio aparecen las variantes relacionadas con los factores de mediación entre individuo y comunicaciones de masas .





***la denominada descodificación aberrante: en ella los destinatarios efectúan una interpretación de los mensajes disconforme con las intenciones del emisor y con la forma en la que éste había previsto que se llevara a cabo la descodificación.



***indica a la investigación mediológica que es indispensable englobar en la estrategia de análisis la mediación de los mecanismos comunicativos sobre la determinación de los efectos macrosociales.

SEMIÓSIS:

SIGNIFICADO CONCEPTO

---------------- =

SIGNIFICANTE IMAGEN , ACÚSTICA


EJEMPLOS.
esta teoria se puede aplicar a las imagenes de los medios de comunicacion..

los medios dictan modas, crean cánones de belleza entre la sociedad y esta asu vez muchas veces quiere seguir con estos.
las mujeres quieren ser como modelos por que creen que siendo asi seran valoradas ,pues los medios han hecho verlas como ideal de belleza, femeneidad y elegancia.

SIGNIFICADO
--------------------------

SIGNIFICANTE

TEORIAS DE LA COMUNICACION..WOLF,MAURO


****TEORÍA DE LA INFORMACIÓN****:

FORMULADA POR:
>

Autores / Referencias:.

Claude Elwood Shannon y Norbert Wiener.



NOS HABLA DE
:


**se interesa por estudiar las condiciones de la comunicacion para que esta fuera óptima.

**sobre la transmisión óptima de los mensajes.

**
Se produce entre dos máquinas (por ejemplo la comunicación que tiene lugar en los aparatos llamados homeostáticos, que aseguran que una determinada temperatura no supere el límite establecido, disponiendo oportunas correcciones de la situación térmica en la fuente apenas reciben un mensaje convenientemente codificado)

**
Se produce entre dos seres humanos

**Se produce entre una máquina y un ser humano


EJEMPLOS COMO:

**(el caso típico del nivel de gasolina en el depósito de un coche, comunicado mediante un flotador y señales eléctricas en el salpicadero del coche, en el que aparece un mensaje dirigido al conductor).


**la comunicación por teléfono, en este caso la teoría hablaria sobre el mejoramiento del sistema de comunicación pues entre estos puede haber transferencias que impidan que se realize de la manera adecuada.

La funcionalidad de dicho modelo comunicativo no sólo ha consistido evidentemente en su amplia aplicabilidad: se ha focalizado en el hecho de que permitía descubrir los actores de interferencia de la transmisión de información, es decir, el problema del ruido (debido a una pérdida de señal o a una información parasitaria que se produce en el canal). Se trataba de un punto importante, ya que la finalidad operativa principal de la teoría informacional de la comunicación era justamente la de hacer pasar a través del canal la máxima información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía.